miércoles, 21 de enero de 2009

"W.".


En general, Oliver Stone es un cineasta cuyas películas te producen desprecio o admiración. En mi caso es mas bien lo segundo. Pero en otros trabajos suyos te deja un sabor de boca agridulce, algo confuso, dudoso, pero al final con el tiempo y reflexión sacas una conclusión normalmente positiva. Esto me ha pasado con los últimos trabajos del director sobre todo, como fue el caso de "Alexander", "World Trade Center" y ahora con "W.".

La verdad es que me costó al comienzo conectar con la peli y su personaje, debido al odio especial que le tengo a la figura. Sin embargo, a medida que va avanzando el relato, sentía un mayor placer, optimimo y atención a este. Y me di cuenta de que Stone y compañía no había hecho un gran trabajo, pero sí un trabajo notable.

Como ha pasado con casi todas sus pelis, y más aún con las últimas, Oliver Stone ha dividido la opinión de todo el mundo en dos partes.

Creo que, al contrario de lo que he leído por ahí, la peli es objetiva en su mayor parte (o al menos lo intenta), y refuerza a la vez lo que parte de la gente (porque hay muchísima gente que lo ama, aunque no lo crean) piensa de esta figura. La peli refuerza, en parte, la opinión que se tiene de él; pero no creo que en ningún momento critique de una manera muy negativa a George W. Bush; considero incluso que los seguidores del personaje no se tendrían que sentir insultados con la peli. Creo que, a pesar de algunas licencias cinematográficas, el film es lo bastente fiel a quien es y como es el personaje.

Hay considerar, que la peli se mueve entre el género del drama, la parodia o comedia y el melodrama; pero nos cuenta las cosas tal como pudieron ser. No es exactamente un retrato psicológico del personaje. Yo estoy seguro, que este es el biopic que se merece Bush Jr. Dentro del film no se le insulta, pero no se le idolatra; no amas al personaje, pero tampoco lo odias... Por lo que, la conclusión a la que llego es que el film consigue ser bastante objetivo e incluso respetuoso. Cosa que pasa en todos los biopic que ha realizado Oliver Stone; figuras tan diversas en películas tan diferentes como "The Doors", "Nixon" o "Alexander", siempre muestra un relato fiel del personaje, sin atacarle y sin defenderlo. Stone en todas sus películas muestra las cosas tal y como son, sin manipulaciones, sin mentiras; el se limita solamente a contar lo que es una postura muy acertada y sólida ("JFK", "Nacido el 4 de Julio"). Lo que pasa es que hay mucha gente que no quiere verlo o no está de acuerdo.


Centrándonos mas en el film, destaco las acertadas y mas que correctas interpretaciones de todos sus interpretes. Josh Brolin realiza uno de lo mejores papeles de su carrera, no entra en lo fácil a la hora de desarrollar su personaje, vemos el lado dramático, cómico, estúpido, odioso, paródico, sincero, hipócrita y humano de Bush Jr. En cuanto, al resto, algunos destacan mas que otros, como James Cromwell (fantástico Bush padre), Richard Dreyfuss o Jeffrey Wright (de mis favoritos), para crear toda la gala de personajes políticos o familiares que rodean a la figura, y se complementan a la perfección.
También tengo que destacar que la peli no aburre, su montaje, al principio confuso, me pareció muy acorde con lo que se quiere contar, como si fueran distintos episodios, que parece que no tienen relación pero se demuestra todo lo contrario, así como la manera tan correcta en la que da los saltos en el tiempo. Los diálogos, en ocaciones largas conversaciones sobre política exterior o sobre las metas del personaje, están muy bien y dan mucho juego. Me gustaron sobre todo en este sentido, casi todas las escenas de Bush padre e hijo o las que guardan relación con la guerra de Irak.

Por cierto, su final, con sus últimas cuatro escenas, me pareció magistral; muy sutiles y que dan todo el sentido al resto del film. Ya solo por este final, el film se merece unos cuantos aplausos.


Lo mejor: Los actores (sobre todo los mencionados), el guión con su acertado y fiel tratamiento del personaje llevado a la ficción y sus diálogos; el buen hacer de Stone en cuanto ritmo, fidelidad y puesta en escena; el montaje; su parte final.

Lo peor: Es muy fácil que decepcione; dividirá muchísimo a la gente que la vea; puede molestar que a veces parezca paródica y otras veces dramática; podemos creer que no cuenta nada nuevo.


Por último, decir que no se trata de una obra maestra ni de un gran film, pero es una peli mas que correcta, notable y es el biopic que se merece su personaje. Sería muy curioso, la percepción que tendríamos del film, sino supiéramos nada o casi nada de George W. Bush.


Lo de puntuar una peli cada vez más me parece algo absurdo al ser muy relativo y algo estúpido, pero bueno, para que os quedéis tranquilos:

Un 8,5.

No hay comentarios: